¿Qué es la sedación consciente?
Aproximadamente 1 de cada 5 personas sufre ansiedad dental, es decir, le tienen miedo al dentista. Esta ansiedad puede llevar al paciente a evitar las revisiones recomendadas (al menos dos al año), lo que puede impedir detectar ciertos problemas a tiempo.
Sin embargo hoy en día disponemos de técnicas que ayudan al paciente a sentirse más cómodo a la hora de someterse a cualquier tipo de intervención dental.
Uno de estos avances es el uso de la sedación consciente.
¿Cuando se recomienda la sedación consciente?
La sedación consciente es recomendable para todo aquel paciente que experimente nerviosismo en las intervenciones dentales. También es útil para pacientes con una alta resistencia a la anestesia local o aquellos que son especialmente propensos a las náuseas y reflejos faríngeos (arcadas).
¿Que és la sedación consciente?
Como su propio nombre indica, cuando un paciente está bajo los efectos de esta sedación, permanece consciente en todo momento si bien totalmente relajado. El paciente en ningún momento pierde el conocimiento ni se altera la percepción sensorial de un modo comparable al de una anestesia general. La sedación consciente es solo un método para lograr un estado general de relajación y tranquilidad, siempre controlado por profesionales experimentados.
¿Cómo se administra la sedación consciente?
La sedación consciente se puede administrar de manera inhalatoria o intravenosa. En nuestra clínica ofrecemos sedación por administración intravenosa, en la que se usan medicamentos asimilados muy rápidamente por el organismo. Esto permite que se pueda controlar la dosis en todo momento y que el paciente recupere muy rápidamente su estado normal cuando su dentista ha finalizado su trabajo.
Para practicar este tipo de sedación consciente, es necesario que dirija el proceso un anestesista, que se ocupa de monitorizar las vitales del paciente en todo momento así como de regular la dosis en función de sus necesidades.
¿Tiene efectos secundarios?
Hay algunos efectos secundarios asociados con la sedación consciente. Los pacientes pueden sentir náuseas, vómitos a veces cuando se despiertan, y dolores de cabeza. Es importante que los pacientes beban mucho líquido durante la recuperación y que informe los efectos secundarios persistentes a un profesional médico.
Hay ciertos pacientes para los que el tratamiento está contraindicado, por lo que es fundamental que tanto el dentista como el anestesista tengan una entrevista previa con el paciente para realizar un diagnóstico e historial médico detallados.
Sedación consciente e implantología.
En nuestra clínica somos especialistas en implantología avanzada, con lo que con frecuencia realizamos tratamientos complejos en los que se pueden colocar varios implantes con sus prótesis en una misma sesión. Esto a veces supone intervenciones de varias horas, que pueden ser incómodas y tediosas para el paciente.
La sedación consciente puede ser muy útil en éstos casos para mejorar la experiencia durante el tratamiento.
Como parte de nuestros esfuerzos en asegurarnos que tu experiencia con nosotros sea lo más agradable posible, llevamos más de 15 años ofreciendo la sedación consciente a todos nuestros pacientes y para cualquier tratamiento. Pide tu cita ahora con nuestro equipo médico, ¡te estamos esperando!