¿Cómo calmar el dolor de dientes de tu bebé? Lo que debes y no debes hacer

Vamos a contarte lo que debes saber y te damos algunos consejos para prepararte de la mejor manera para la salida de esos primeros dientes y qué hacer para calmar el dolor de dientes de tu bebé.

Tu bebé está creciendo, ¡qué ilusión! Y si ya han pasado 5 o 6 meses desde que nació, estarás pendiente de sus primeros dientes.

La erupción dental es un proceso natural en el crecimiento de tu pequeñín que se inicia alrededor de los 6 – 12 meses, sin embargo esto varía en cada bebé. 

Es una etapa que al igual que te da alegría, te puede hacer sentir intranquilo o incluso a preocupar.  

¡Acompáñanos!

Los síntomas de los primeros dientes del bebé

Los primeros dientes en aparecer (la mayoría de las veces) son los dos dientes delanteros inferiores (incisivos centrales inferiores) seguidos de los dos dientes delanteros superiores (incisivos centrales superiores).

Dolor de dientes bebés

Algunos niños no notan ninguna molestia durante el proceso de erupción dental, mientras que a otros les puede causar molestias o dolor. Esto puede hacer que estén más inquietos, lloren más,  babeen de forma excesiva y muerdan todo lo que tengan delante (sobre todo cuando el diente está a punto de salir). 

Los estudios más actuales han demostrado que la salida de los dientes del bebé no produce fiebre ni infección, pero sí es cierto que la constante ingestión de saliva y los microorganismos a los que se exponen ahora que todo lo muerden, pueden irritar el tracto digestivo y causar eccemas y rojeces en la zona del culito.

Dolor de dientes en bebés

De cualquier manera, si la temperatura de tu bebé llega a alcanzar los 38º C, esté o no en proceso de dentición, ponte en contacto con tu pediatra. 

A continuación te contamos cómo saber si los dientes del bebé ya están en camino. 

¿Será dolor por salir los dientes?

Para saber si son los dientes los que están causando las molestias e irritabilidad, explora las encías del bebé y revisa si presentan:

  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Notas un pequeño bulto blanquecino y duro en la encía.

Si encuentras uno o los tres anteriores, esto podría confirmar que un diente viene en camino.  Si es así, a continuación te damos consejos para aliviar el dolor de tu bebé.

¿Cómo calmar el dolor de dientes de tu bebé?

Lo que más calma el dolor de dientes y ayuda a aliviar las molestias, es frotar las encías del bebé o morder.  

Por eso, toma en cuenta los siguientes tips para ayudar a aliviar el dolor de dientes y encías doloridas. Y empezar a cuidar los nuevos dientes de tu bebé:

1. Masajea sus encías

Los masajes alivian el malestar de tu bebé y calma el dolor de dientes. El masaje lo puedes hacer con tu dedo o también puedes usar un dedal-cepillo de silicona. Para ello:

  • Antes de nada, lava bien tus manos. 
  • Con tu dedo meñique o el dedal de silicona, frota haciendo una leve presión (con mucho cuidado) las encías de tu bebé. 
  • Notarás que tu peque intenta “morder” y llevar tu dedo a la zona que le incomoda para así aliviar la presión.

2. El frío es tu aliado

El frío ayuda a desinflamar e insensibilizar el área de la encía de tu bebé. Mantén sus encías frías con uno o varios de los siguientes consejos: 

  • Puedes enfriar en la nevera algún mordedor o aro especial con rugosidades y texturas (nunca los pongas en el congelador, utiliza sólo el refrigerador). No utilices ningún juguete de contenido líquido ni de gel y tampoco utilices mordedores muy pequeños que puedan aspirar.
  • Si ya ha comenzado la dieta complementaria, puedes darle a comer fruta fría en trozos grandes que pueda chupar y mordisquear; sin riesgo de aspiración.
Dolor de dientes en bebés

3. ¡Déjale morder!

Deja a tu bebé que muerda objetos seguros y limpios. 

No le dejes morder cosas o alimentos que puedan desprender fragmentos grandes (ejemplo: pipas de sandía o melón) ya que hay peligro de atragantamiento. 

Dolor de dientes en bebés

4. Limpia la baba de su cara y boca

La saliva puede causar irritación.  Mantén la cara de tu bebé limpia y seca. Protege su ropa con baberos suaves que se puedan usar para secar su barbilla. 

5. Pregunta a tu pediatra por un analgésico

Si ya has probado lo anterior y las molestias siguen, pide a tu pediatra algún medicamento para ayudar a tu bebé con los síntomas. 

¡MUY IMPORTANTE!
Hay algunos tratamientos para aplicar sobre la encía de tu bebé (son muy conocidos). Sin embargo, muchos de ellos pueden tener benzocaína o lidocaína, los cuales son peligrosos para la salud de tu bebé (incluso pueden llegar a ser mortales). 

Lo que te sugerimos evitar para calmar el dolor de dientes de tu bebé

Entendemos que como madre o padre quieras el bienestar de tu bebé y hagas todo lo posible por ayudar a reducir sus molestias y dolores. Sin embargo, recuerda que no todas las técnicas que lees, escuchas o te recomiendan funcionan. 

Incluso algunas pueden ser peligrosas.

Te recomendamos evitar los siguientes productos:  

1. Medicamentos o remedios de venta libre para calmar el dolor de dientes de tu bebé

No importa que sean remedios caseros, medicamentos naturales o pastillas homeopáticas para la dentición. Los beneficios de estos geles tópicos y pastillas no han sido demostrados y algunos remedios homeopáticos incluyen ingredientes que pueden dañar a tu bebé. Por ejemplo, la belladona, la cual puede causar convulsiones y dificultades para respirar en tu hijo.

Aunque sean “naturales”, pueden producir toxicidad. 

No pongas en riesgo a tu bebé. 

Lo mejor es utilizar métodos físicos como masajes con presión, frío, mordedores, etc. Y sólo si el pediatra lo recomienda, puedes darle a tu bebé paracetamol o ibuprofeno (con la dosis adecuada para el peso del niño) y NUNCA de forma tópica.

2. Collares, pulseras o tobilleras para calmar el dolor de dientes de tu bebé

Cualquiera de estos objetos pueden ser un riesgo de atragantamiento, estrangulación, lesiones bucales o infección. 

Por ejemplo, los collares de jade o de ámbar son muy conocidos, sin embargo no hay evidencia que sean de beneficio para la dentición. Sin embargo, sí que se han registrado varios casos de rotura y aspiración de sus pequeñas piezas; que pueden llegar a ser muy peligrosos como cualquier otro objeto colocado alrededor del cuello.

El mejor remedio para calmar el dolor de dientes de tu bebé

Recuerda que la dentición es un proceso natural del crecimiento de tu bebé y no puedes evitarlo. Mucha paciencia:)

Tu atención, compañía y entretenimiento es la mejor manera de acompañarle mientras le salen sus primeros dientes, cuando se divierte, todo le duele menos. 

dolor de dientes en bebés

No te olvides de abrazarle y darle muchos achuchones. Te aseguro que para tu bebé, no hay nada mejor que acurrucarse en brazos de mamá o papá. 

Consulta con tu odontopediatra de confianza cualquier duda respecto a la evolución e importancia de los primeros dientes de tu bebé. 

Te aconsejamos visitar al dentista después de que le salga el primer diente a tu bebé y o antes de cumplir un año para asegurar que la erupción dental se da con normalidad y sin problemas.

Recuerda que el cuidado dental infantil habitual ayuda a sentar las bases de una buena salud bucal durante toda la vida.