¿Endodoncia o implante? El gran dilema

¿Has oído alguna de estas respuestas cuando has preguntado si es mejor una endodoncia o un implante?

“Siempre que se pueda, hay que conservar el diente”, “Es mejor extraer la pieza y colocar un implante”… 

¿En qué quedamos? ¿Qué es mejor: una endodoncia o extraer la pieza y poner un implante? La respuesta, como en muchas situaciones de la vida, es un “depende”. Vamos a explicarlo al detalle. 

El daño de la caries sobre los dientes

El daño de la caries sobre los dientes puede alcanzar distintos niveles de gravedad.

Cuando se combinan una higiene dental insuficiente, una ingesta excesiva de azúcar y otros factores como el tabaco o algunas enfermedades, las bacterias ganan terreno en nuestra boca y el resultado es la aparición de caries

La caries comienza atacando el esmalte dental, desmineralizando su superficie poco a poco. La aparición de una mancha blanca suele ser un signo temprano de caries. Si no se trata a tiempo, sigue avanzando, dañando el esmalte cada vez más hasta formar un agujero en el diente. 

El daño puede llegar a la estructura del diente, alcanzando el tejido vital de su interior, conocido como nervio o pulpa dental. Cuando esto ocurre estamos antes una pulpitis, que puede derivar en la infección o muerte del nervio. 

También puede ocurrir que la caries produzca una rotura de la pieza dental. 

Cuando se llega a este punto en que la estructura del diente está tan seriamente dañada, a veces parece que la única solución es la extracción de la pieza y su sustitución por un implante. 

Pero… ¿es siempre así?

¿Endodoncia o extracción e implante?

¿Siempre hay que recurrir a la extracción ante una caries?

Empecemos explicando qué es la endodoncia

Se trata de un procedimiento conservador por el cual se extrae el nervio (pulpotomía o, como se conoce popularmente: matar el nervio), se desinfectan los conductos radiculares y se rellenan con un material inerte para que queden bien sellados. 

Finalmente, se procede a la reconstrucción del diente para reparar los daños estructurales que ha provocado la caries. Es lo que todos conocemos como empaste. Los empastes suelen realizarse en composite o minúsculas piezas de cerámica, dependiendo de la envergadura del daño sufrido. 

Siempre que sea posible, la primera opción debe ser la endodoncia. Y es que no hay nada mejor que las piezas dentales que la naturaleza nos ha dado, por lo que nuestro objetivo será siempre conservarlas en las mejores condiciones y durante el máximo tiempo posible. Además, la conservación del diente propio ayuda a evitar la pérdida de masa ósea mandibular.  

Tenemos, por ejemplo, el caso de nuestra paciente ML. Debido a un bruxismo extremo (rechinado de dientes, a menudo mientras se duerme) sufrió una fractura grave en un premolar por la que perdió gran parte de la pieza. Tras examinar su caso con detalle, se le ofrecieron las dos opciones : implante y endodoncia.

La paciente optó por intentar salvar la pieza. Esta opción nos permitió salvar la raíz natural que siempre va a ser superior a cualquier prótesis, sin embargo en el caso de ML requirió un tratamiento complejo.

Empezamos por realizar una endodoncia. Después se realizó una gingivectomía y reconstrucción de la pieza, y se terminó por colocar una corona cerámica.

Incluso en muchos casos en los que parece imposible salvar el diente, en realidad sí se puede. Por ello es importante que siempre te orienten profesionales preparados y experimentados.

¿Se puede recurrir siempre a la endodoncia?

Poder practicar una endodoncia dependerá del daño que la caries haya provocado.

Lamentablemente no. Hay casos en los que el daño que ha provocado la caries es tan grande que la estructura del diente ha quedado destruida y no tiene sentido realizar una endodoncia. En estas situaciones, lo recomendable sí es recurrir a la extracción y la colocación de un implante

Si sientes dolor o molestias que puedan deberse a una caries, lo mejor es que acudas a una clínica especializada, donde un profesional con experiencia analizará tu caso y te asesorará sobre la mejor solución para ti.  

En la Clínica Alonso Implantología y Estética Dental, tenemos 35 años de experiencia en endodoncias e implantes dentales. No dudes en pedir tu cita con nosotros.