10 CAUSAS DE RECHAZO EN LOS IMPLANTES DENTALES.

Un implante dental es un tornillo metálico que se inserta quirúrgicamente en el hueso para dar soporte a un diente artificial, con similar aspecto y dureza a la pieza original.

Los implantes dentales son generalmente muy seguros, teniendo una tasa de éxito de aproximadamente el 90 y el 95%; sin embargo siempre existe la posibilidad de complicaciones. Éstos problemas pueden surgir inmediatamente después de la intervención o bien meses o años más tarde.

Si te estás planteando optar por un implante dental, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la posibilidad de rechazo del implante y otras posibles complicaciones.

Los tratamientos implantológicos son seguros y duraderos, pero conllevan sus riesgos.

¿Qué factores pueden provocar el fracaso de un implante?

Hay numerosos factores que pueden provocar el fallo o rechazo de un implante dental. Éstos incluyen :

1. Gingivitis.

Unas encías sanas son cruciales para el éxito de implante, y éste procedimiento no se puede realizar en pacientes con enfermedades gingivales.  

La gingivitis es una infección que puede causar daños a las encías e incluso al hueso maxilar. Una infección no tratada podría extenderse al implante y causar su pérdida. Los pacientes deben visitar a su dentista para tratar este problema primero.

2. Tabaco.

Fumar también puede causar el fracaso de un tratamiento con implante dental, ya que restringe el flujo de sangre a las encías, ralentizando el proceso de cura. Numerosos estudios han demostrado que la tasa de rechazo en pacientes fumadores puede llegar al 20%.

Esto no significa que los pacientes fumadores no puedan someterse a éste procedimiento, pero si es recomendable evitar el tabaco durante la semana anterior a la cirugía así como los dos primeros meses después de realizarse el tratamiento.

3. Insuficiente soporte óseo.

El éxito de la intervención también depende del hueso disponible para insertar los tornillos. Si no se dispone de suficiente espacio en el hueso maxilar, la colocación del implante puede ser extremadamente complicada o incluso imposible.  

Cuando el implante no se realiza inmediatamente después de la extracción, es posible que el hueso se haya ido reabsorbiendo con el paso del tiempo. Si ha pasado mucho tiempo puede no haber hueso suficiente para la correcta colocación del implante.

Otra posible causa de pérdida ósea es la osteoporosis. La osteoporosis surge cuando la densidad de los huesos decrece, los huesos se debilitan y por lo tanto el riesgo de fractura aumenta. La pérdida de densidad ósea ocurre de manera natural, sin embargo hay factores como la dieta, el consumo de alcohol u otras enfermedades, que pueden causar una aparición temprana de la osteoporosis. La periodontitis severa también puede causar el deterioro de los huesos maxilares.  

4.Problemas de salud.

El rechazo de los implantes dentales es posible en pacientes con enfermedades autoinmunes,o condiciones como artritis reumatoide o diabetes, que ralentizan el proceso de curación del cuerpo. Un proceso de curación lento puede complicar la osteointegración, el proceso por el cual el implante se  integra con el hueso maxilar.

Se ha demostrado que el uso de ciertos medicamentos también puede provocar el rechazo de un implante. Es importante que informes a tu dentista de cualquier medicamento que estés tomando (ya sea con o sin receta médica).

Una higiene dental adecuada es vital para el éxito de un tratamiento de implantes.

5.Higiene dental insuficiente.

El mal cuidado de la higiene bucodental es una de las principales causas de fracaso de los implantes dentales.

Mantener una higiene dental adecuada es crucial para cualquier persona, pero se convierte esencial en los primeros meses después de someterse a un tratamiento de implantología.

  • Cepilla tus dientes al menos tres veces al día.
  • Usa 1 vez al día hilo dental
  • Haz enjuagues bucales también 1 vez al día para evitar el sarro
  • No comas alimentos demasiado azucarados

6.Falta de seguimiento.

Como cualquier procedimiento quirúrgico, un implante necesita un tiempo y un protocolo de recuperación y mantenimiento. Tu dentista realizará un plan de seguimiento para las semanas y meses siguientes a la intervención, que el paciente debe seguir a rajatabla, ya que no hacerlo aumenta significativamente las posibilidades de complicaciones.

Este protocolo de seguimiento dependerá de cada caso y puede incluir medicamentos (como antibióticos), instrucciones de cuidado bucodental específicas así como una serie de revisiones post-operatorias.

7.Calidad de los materiales

Como en todo lo que se fabrica, tanto para los implantes como para las prótesis existen una amplia variedad de materiales y calidades disponibles. Un implante realizado con materiales de poca calidad aumenta exponencialmente el riesgo de complicaciones a posteriori; como el fracaso en la integración, la fractura o la periimplantitis.

El 99,9% de todos los implantes que se realizan son de titanio, sin embargo, hay muchas variedades y niveles de calidad de titanio. Mientras que ciertas casas trabajan con titanio puro de primera calidad, otras contienen trazas de otros metales, lo que dificulta la osteointegración. Otra opción que está ganando popularidad son los implantes de zirconio, recomendados para pacientes con alergia al titanio.

En cuanto a las prótesis, hay una variedad de materiales disponibles. Éstas pueden ser de metal/resina, metal/cerámica o zirconio – todos éstos materiales tienen propiedades y durabilidades diferentes e influyen en la durabilidad del implante y, por supuesto, en el precio.

El material utilizado en la prótesis debe ser lo más cercano posible en dureza al diente natural; tu dentista te recomendará en base a tu caso la mejor elección de materiales para asegurar la durabilidad del implante y evitar cualquier problema.

8.Prótesis mal realizadas.

Un tratamiento quirúrgico correcto con implantes completamente integrados puede fracasar si la prótesis no se realiza correctamente. Una prótesis con un diseño o un ajuste incorrecto puede llevar a un fracaso completo del tratamiento.

  • Problemas de diseño : Es importante que la prótesis se realice específicamente para la boca de cada paciente, de manera que encaje perfectamente con el resto de los dientes y con la encía. Una protésis con un diseño defectuoso puede causar maloclusión o mala mordida, lo que puede dar lugar a una variedad de problemas incluyendo dolor de oídos, de cabeza o incluso de espalda.
  • Problemas de ajuste : La prótesis debe encajar perfectamente con el implante, ya que un ajuste incorrecto puede con el uso crear fracturas del tornillo y eventualmente la pérdida del implante.

En la clínica Alonso Estética Dental contamos con las últimas tecnologías CAD/CAM aplicadas a la implantología.

9.Planificación insuficiente.

Los implantes se han convertido en una técnica tan popular, que la mayoría de los pacientes piensan que es un procedimiento muy sencillo. Y si bien esto puede ser cierto para muchos casos, puede haber muchos otros en los que se convierte en una intervención muy complicada.

Es importante que tu dentista realice un estudio diagnóstico exhaustivo para poder entender perfectamente el estado de la dentadura, encías y hueso, ya que puede haber problemas no detectables a simple vista que pueden comprometer el resultado de la intervención.

Hoy en día existen técnicas de diagnóstico e imagen muy avanzadas, como el escáner radiológico para evaluar la cantidad y calidad del hueso y el escáner intraoral en 3D que permite al cirujano simular el tratamiento con un modelo virtual de la boca del paciente.

10.Un cirujano inexperto.

Es importante recordar que un implante es una intervención quirúrgica, y la experiencia del cirujano juega un rol muy importante en el éxito o fracaso de la intervención.  

Un cirujano experimentado sabe estimar cuántos implantes son necesarios para poder asegurar el éxito del procedimiento dependiendo de cada caso, así como la mejor técnica para posicionarlos. Esto es importante porque de no colocar suficientes implantes, la posibilidad de fracaso es muy alta.  

Optar por un cirujano con experiencia también reduce el riesgo de trauma iatrogénico, es decir, el posible daño realizado al paciente por la actividad del dentista.

Escoge un dentista con muchos años de experiencia y asegúrate de preguntarle todas las dudas que tengas sobre el proceso y el plan de recuperación post-operatorio.

Éstos son algunos de los puntos que puedes consultar :

  • ¿Cuantos años de experiencia tiene el cirujano?
  • ¿Cuántos implantes realiza el cirujano de manera anual?
  • ¿Cuál es la tasa de éxito del cirujano? ¿A qué atribuyen esta tasa de éxito?

Dr. Juan Carlos Alonso

En ALONSO Estética Dental, contamos con la experiencia del Dr.Juan Carlos Alonso, especialista en cirugía oral e implantología.

El Dr.Juan Carlos es licenciado en Medicina y Cirugía y lleva 35 años ejerciendo, con más de 15.000 implantes realizados y una tasa de éxito superior al 95%.

Nuestra tasa de éxito se debe a la experiencia de nuestro equipo, sumada a las últimas tecnologías de diagnóstico e imagen. Éstas tecnologías nos permiten realizar un estudio exhaustivo del estado de la boca del paciente, así como realizar simulaciones de los distintos procedimientos posibles para garantizar el éxito de la operación antes de comenzar.

Además, en nuestra clínica estamos comprometidos a ofrecerte sólo lo mejor, con lo que tan sólo trabajamos con los mejores materiales y laboratorios protésicos.

Si estás pensando en ponerte un implante y te preocupan los problemas que se puedan derivar, pídenos una cita y nuestro equipo médico valorará tu caso y te realizará un diagnóstico y un presupuesto sin compromiso. Además, si te preocupa el precio, como parte de DMG te ofrecemos excelentes opciones de financiación : hasta 36 meses sin comisiones ni intereses.

¿Qué más necesitas? Llámanos, te estamos esperando.