¿Se pueden poner implantes en un solo día?

Los implantes dentales son uno de los tratamientos más demandados en las clínicas odontológicas. Y no es para menos, ya que se trata de una solución definitiva para suplir la pérdida o deterioro de una o varias piezas dentales. 

Un implante dental es cómodo, seguro y, si se cuida correctamente, puede durar toda la vida. Además, permite recuperar la funcionalidad propia de un diente natural como ningún otro tipo de prótesis.

Tradicionalmente, la colocación de un implante dental ha seguido estos pasos:

  1. Se realiza una incisión en la encía para llegar al hueso, el cual se perfora para colocar el implante.
  2. Tras suturar la incisión, se espera de 10 a 12 días para retirar los puntos.
  3. Para poder colocar la corona, el implante debe estar integrado en en el hueso. Este proceso se conoce como osteointegración y se completa transcurridos unos 3 meses. 
  4. Pasado este tiempo, se vuelve a realizar una incisión en la encía, con el objetivo de que en ella se cree espacio para colocar la corona. Esto se logra insertando una pieza redonda, alrededor de la cual la encía cicatrizará.
  5. Aproximadamente 4 semanas más tarde, se comienzan a tomar registros para confeccionar la corona, que sustituirá a la parte visible de la pieza dental. 

Como ves, todo este proceso tarda varios meses durante los cuales el paciente no tiene sustituto de la pieza dental que ha perdido, con los problemas a nivel estético y funcional que ello conlleva.

Los implantes son la mejor solución para suplir la pérdida de piezas dentales.

¿Existe alguna forma de acortar este procedimiento? ¡Sí! Con los implantes de carga inmediata es posible poner implantes en un solo día.

¿Qué es un implante de carga inmediata?

Un implante de carga inmediata permite insertar el tornillo y, sobre él, una corona provisional, todo en una sola visita. Mientras el paciente lleva dicha corona, se producirá la osteointegración del mismo modo que con los implantes tradicionales. 

Cuando el implante se ha integrado satisfactoriamente en el hueso, se retira la corona provisional y se coloca la definitiva. 

Los implantes de carga inmediata pueden suplir la pérdida de una sola pieza dental o bien de varias de ellas

¿A quién no le gusta la idea de salir de la clínica pudiendo sonreír y hablar con normalidad desde el día 1 del procedimiento? ¿Y además saber que no tendrá que someterse de nuevo a otra cirugía? 

Los implantes de carga inmediata permiten recuperar la estética, la funcionalidad, la adecuada fonética y la tranquilidad. Por ello no es de extrañar que cada vez más personas los demanden para lograr una sonrisa de 10.

Cada vez más pacientes demandan los implantes dentales.

Una colocación más precisa y un mejor posoperatorio

Los implantes de carga inmediata pueden colocarse con ayuda de la cirugía guiada por ordenador. ¿En qué consiste? Mediante un programa informático, el cirujano implantólogo tiene una imagen en 3D de la boca del paciente y así sabe de forma precisa el punto exacto donde insertar el implante. 

Gracias a ello:

  • Se reduce el tiempo de la cirugía.
  • Se evitan los puntos de sutura.
  • El posoperatorio es menos molesto. 

¿Puede todo el mundo ser candidato a los implantes de carga inmediata?

La respuesta corta a esta pregunta es que no. Pero vamos a explicarte por qué. 

Para que un implante dental tenga éxito se necesitan unos requisitos.

Los implantes de carga inmediata requieren ciertos requisitos para integrarse bien en el hueso y permanecer fijos sin complicaciones:

  • Que haya suficiente cantidad de hueso y esté en buen estado. 
  • No presentar periodontitis y que los dientes adyacentes estén sanos. 
  • Que la oclusión sea correcta.
  • No padecer bruxismo. 
  • Tener establecidos unos buenos hábitos de higiene dental.

¿Quiere esto decir que, si no cumples alguno o varios de estos requisitos, no puedes optar a los implantes de carga inmediata? No necesariamente. Pero habrá que recurrir primero a solucionar los problemas existentes para luego ver si es posible colocarlos. 

Nosotros te recomendamos que sea siempre un médico especialista en implantes quien analice a fondo tu caso y te asesore sobre la mejor opción para ti. 

El Dr. Juan Carlos Alonso fue uno de los primeros especialistas en realizar implantes de carga inmediata en su clínica, Alonso Implantología y Estética Dental, hace ya más de 30 años. Desde entonces ha ayudado a miles de pacientes a recuperar la confianza con una sonrisa renovada.

¡Pide tu cita!