Se describe un caso de una paciente con rehabilitación de la arcada superior mediante una estructura de circonio de 12 piezas con recubrimiento cerámico, que presenta una fístula a nivel del primer premolar superior izquierdo. Para prevenir la posible fractura de la cerámica al realizar la apertura cameral de un tratamiento convencional de conductos, lo que implicaría la necesidad de rehacer todo el trabajo protésico, se le plantea a la paciente la posibilidad de realizar una endodoncia por vía retrógrada, opción que ésta acepta.
La intervención consiste en un tratamiento de conductos a través del ápice. Utilizamos aparatología ultrasónica (BTI Biotechnology Institute S.L.Vitoria, España) refrigerada con suero fisiológico para la corticotomía en el acceso al ápice y para la preparación del tercio apical de la raíz. La instrumentación completa del conducto se realiza con limas manuales, y para la irrigación se emplea solución de Hipoclorito Sódico, EDTA y Ácido Cítrico (al igual que en una endodoncia convencional). El material elegido para la obturación es la gutapercha termoplástica (Ultrafil Whaledent Inc., Mahwah, NJ, USA.) muy fluida que permite el sellado tridimensional de todo el conducto.
Con esta técnica queremos presentar una nueva opción de tratamiento, especialmente indicada para pacientes que temen que sus prótesis puedan sufrir algún daño.
Caso clínico presentado en el Congreso Nacional de la Asociación Española De Endodoncia (Córdoba 2010).