Odontología en tiempos del Covid-19 : ¿Es seguro volver al dentista?

Desde que el gobierno decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de Marzo, la inmensa mayoría de odontólogos y cirujanos dentales optaron por cerrar sus clínicas para todos aquellos tratamientos electivos o no urgentes, como medida preventiva, para salvaguardar la salud de sus pacientes y sus equipos. 

A raíz del comienzo del proceso de desescalada el pasado 21 de Junio, las clínicas dentales vuelven a reabrir de manera completa o parcial. A día de hoy , el Consejo Nacional de Dentistas estima que 9 de cada 10 se encuentran ya operativas, incorporando medidas extraordinarias para adaptarse a la situación actual.

Éstos meses de inactividad han permitido a las distintas organizaciones gubernamentales y médicas aprender más acerca de la transmisión y el comportamiento del Sars-Cov-2, el virus causante del Covid-19. Basándose en las directrices del Consejo Nacional de Dentistas, la OMS y el ministerio de sanidad, clínicas como la nuestra hemos tomado medidas para poder atender a nuestros pacientes de manera segura durante la nueva normalidad.

Sin embargo, muchos de ellos se preguntan :

¿Es seguro acudir al dentista en la nueva normalidad?

Ya en concidiones habituales, aproximadamente 1 de cada 5 personas sufren de ansiedad dental, es decir, le tienen miedo al dentista. En la mente de muchos pacientes el sillón de la clínica dental es visto casi como un instrumento medieval de tortura, algo que evitar a toda costa. Esto puede llevar al paciente a retrasar o evitar las visitas periódicas o incluso postponer buscar atención médica cuando tienen molestias, esperando hasta que el dolor resulta demasiado intenso para ser ignorado. 

La "ansiedad dental" o miedo al dentista es un temor muy común.
“Dentista”, pieza del famoso figurinista italiano Capodimonte.

En las circunstancias actuales, incluso personas que no sufren necesariamente ansiedad dental están obtando por postoponer o evitar visitas importantes por miedo a un potencial contagio.

Desgraciadamente, el miedo es mal consejero, y esta actitud puede ser muy peligrosa.  Las dolencias dentales más comunes se originan por el uso normal de los dientes sumado a una higiene insuficiente. En muchas ocasiones dolencias que podrían haber sido detectadas y tratadas de manera sencilla en una revisión (antes incluso de empezar a notar síntomas) pueden ir empeorando poco a poco comprometiendo la salud de dientes y encías de manera irreversible.

Por ejemplo, tu dentista podría detectar una caries de manera temprana, cuando el daño se limita sólo al esmalte, y tratarla antes de que empieces a notar ningún tipo de dolor. Sin embargo, de no ser tratada la caries seguirá dañando el diente poco a poco hasta hacerlo irrestaurable. Del mismo modo una encía irritada por acumulación de sarro (que podemos solucionar con una limpieza), puede convertirse en gingivitis y sucesivamente en periodontitis. En casos muy avanzados, la periodontitis puede llevar también a la pérdida de piezas dentales. Es por esto que es importante que si sientes cualquier tipo de molestia, acudas a tu dentista lo antes posible.

Es importante entender que una clínica dental es ya de por sí un espacio que debe mantener unos niveles de limpieza a higiene altísimos. Ésto es especialmente cierto en una clínica como la nuestra, donde se realizan tratamientos de implantología avanzada y cirugía oral.

Todo el instrumental se desecha o esteriliza después de cada uso, las superficies se desinfectan con frecuencia a lo largo del día, y todo el equipo que entra en contacto con los pacientes lleva EPIs. 

laboratorio de esterilización clínica dental Alonso
Nuestra sala de esterilización

Aun así, y siguiendo las directrices del Consejo Nacional de Dentistas, se han tomado medidas extraordinarias para afrontar la situación con total tranquilidad.

¿Que medidas está tomando la clínica para prevenir riesgos?

Espaciado de citas 

Uno de los primeros pasos para prevenir contagios, es limitar el número de personas que se encuentran en la clínica en un momento concreto. Para ello, hemos reducido el número de citas que se ofrecen en un día, dejando más tiempo entre paciente y paciente. De esta manera no sólo evitamos solapamientos sino que también se reducimos el tiempo de espera para cada paciente.

Este es también el motivo por el que te pedimos que siempre que sea posible, acudas sin acompañante a la cita. Recomendamos que tan sólo aquellos pacientes con movilidad reducida, menores de edad o vayan a someterse a sedación consciente acudan con acompañante.

Retirada de objetos de las zonas comunes

A día de hoy todavía hay todavía muchas incógnitas acerca de cuanto tiempo permanece el virus en las distintas superficies. Es por ello que se han retirado de las zonas comunes las revistas y tablets que normalmente tenemos disponibles en la sala de espera. 

Cambios durante los tratamientos.

Ciertas herrmientas que se usan frecuentemente en la clínica, como las jeringas de agua y de aire, generan aerosoles.

En la medida de los posible se evitará usar este tipo de instrumentos, y en el caso en que sean necesarias se proporcionará al paciente protección ocular. Asimismo, todas las superficies e instrumental que sean susceptibles de estar en contacto con la boca del paciente o aerosoles, se cubrirán con fundas desechables.

En la medida de lo posible, se evitarán también las radiografías intraorales, sustituyéndolas por ortopantomografías.

Equipos de protección Individual (EPI) 

Durante la nueva normalidad, se utilizará el mismo nivel de protección que aplicaríamos en una intervención quirúrgica para todo tipo de tratamientos.

Todo el personal que entra en contacto con el paciente durante los tratamientos estará equipado con guantes, mascarilla, y protección ocular; así como batas quirúrgicas desechables. Las pantallas protectoras se desinfectan entre paciente y paciente, batas y guantes se desechan después de cada uso.

uso de EPIs en clinica dental
Macarena llevando EPIs quirúrgicos para realizar una limpieza.

Además de todas estas medidas internas, también se ha establecido un protocolo de acceso seguro a la clínica, y aquí es donde entrás tú.

¿Cómo acudir al dentista de manera segura?

  1. Llámanos por adelantado : Es importante que antes de acudir te pongas en contacto con nuestro equipo de atención al paciente. No sólo para asegurarnos de que te citamos con tiempo suficiente , sino también para informarte de todas las medidas necesarias para tu seguridad.
  2. Puntualidad y mascarilla : Para ayudar a evitar solapamientos entre pacientes, te pedimos que intentes extremar la puntualidad durante la nueva normalidad. Asimismo se te requerirá acudir con mascarilla, y mantenerla puesta siempre que sea posible.
  3. Protocolo de acceso : Hemos instalado una alfombrilla desinfectante en la entrada de la consulta. Antes de entrar, te pediremos que te mantengas quieto durante 40 segundos en la alfombrilla, y que te laves las manos con gel hidroalcóholico.
  4. Una vez hecho ésto, nuestro equipo te tomará la temperatura antes de pasar a la sala de espera.
medidas de seguridad covid-19 clínica dental

Somos conscientes de que para a muchas personas les genera ansiedad acudir al dentista , y en las circunstancias actuales puede parecer peligroso. Queremos hacerte llegar un mensaje de traquilidad, y seguridad. Durante los últimos meses nos hemos formado e informado, hemos consultado con las distintas autoridades y asociaciones, y se han tomado todas las medidas posibles para adaptar nuestra práctica a los tiempos actuales. 

Desde que el Dr.Juan Carlos Alonso comenzó su práctica hace más de 35 años, nuestra prioridad ha sido (y sigue siendo) la atención al paciente. Año tras año nos hemos esforzado en continuar mejorando para poder hacer tu experiencia en nuestra clínica sea lo más placentera posible.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo estará encantado de ofrecerte toda la información y apoyo necesarios para seguir manteniendo tu sonrisa sana y bonita.

Por esto, y por muchas cosas mas, somos #smilemakers.